Exportaciones récord del campo con crecimiento en 2025

Mientras el sector agroindustrial festeja los logros del 2025, también mantiene un ojo en el pronóstico de estrés térmico que podría impactar en la campaña agrícola del 2025/2026. La buena noticia es que el año pasado se registró un incremento del 12% en la cantidad de exportaciones, alcanzando un récord de 115,41 millones de toneladas. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las exportaciones generaron ingresos por u$s50.549 millones.

Este rendimiento excepcional también se refleja en el récord histórico que reportó la Bolsa de Comercio de Rosario, que muestra un aumento mensual del 1,7% en diciembre, con exportaciones totales de u$s4.062 millones en comparación con noviembre. Además, el crecimiento interanual fue del 11,3%. Sin embargo, las importaciones de soja sufrieron una reducción de más de 5 millones de toneladas, sin afectar la oferta para molienda.

El valor de las ventas externas también creció, llegando a u$s4.286 millones en 2025, lo que representa un aumento del 9,3% respecto al año anterior. Se destaca que el último año se marcó un récord en el volumen embarcado de granos y aceites, además de ser el segundo mayor registro de embarques de productos agroindustriales.

Un estudio del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) confirma que la exportación de granos como soja, trigo, maíz y sus derivados, junto con las ventas de carne vacuna, impulsaron esta tendencia. Esto se vio favorecido por la eliminación temporal de las retenciones al complejo sojero.

No obstante, no todo son buenas noticias. Un informe del Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA) advirtió acerca del aumento de las importaciones de pulverizadoras autopropulsadas, que se duplicaron con respecto a 2024 y quintuplicaron el promedio anual entre 2020 y 2023. La mayoría de estas máquinas (el 91%) provienen de Brasil.

La cosecha récord de trigo evitó una caída en la economía de diciembre

Después de sufrir en noviembre su segunda caída mensual consecutiva, diciembre mostró señales de repunte en la economía, aunque esto se atribuye principalmente a la cosecha récord de trigo. A pesar de esta mejora, en términos interanuales, la economía presentó una caída del 0,3%, la primera en 14 meses.

El impacto negativo se debió a descensos en la industria manufacturera (-8,2%) y el comercio (-6,4%), mientras que el sector pesquero experimentó un desplome notable del 25%. En contraposición, las actividades de intermediación financiera, el agro y la minería fueron las que mejor desempeño tuvieron.

Según datos de la consultora Equilibra, se anticipa una mejora del EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica) del 0,3% mensual y un 1% interanual para diciembre. Gonzalo Carrera, economista de la consultora, explicó que “la gran cosecha de trigo salvaría la actividad de diciembre, que se encaminaba a caer por tercer mes consecutivo”. Sin tener en cuenta al agro, el EMAE indicaría una baja del 0,7% mensual.

Los cálculos de Equilibra sugieren que el agro se disparó un 28% en comparación con diciembre de 2024 y un 10,5% respecto a noviembre de 2025. Así, la actividad económica habría cerrado 2025 con un crecimiento acumulado del 4,2%.

Botão Voltar ao topo